miércoles, 30 de mayo de 2012

Neocriminologías.


La Criminología es una ciencia en la que se determina el necesario e imprescindible estudio de tan viejo y dañoso problema del proceso criminal, emanado de una evolución tanto social como psicobiológica, donde se trata asentar , el estudio del comportamiento humano llevado a extremos del grave daño social. nace como Antropología Criminal por  Cesar Lombroso, y a él se le considera como el padre de la Criminología, pero si desde hace siglos se hacia estudios dedicados a saber el porqué del Crimen, estudiando al antisocial, sus causas que llevaban a un sujeto a cometer una conducta antisocial. Estudia las conductas de los seres humanos y las maneras en la que se adaptan y la manera en la que se dan los trastornos y cualquier otro tipo de problema, sería mas aceptados que la Criminología inicio como Psicología o Psiquiatría.
La Criminología es la ciencia que estudia las conductas normales y anormales para la prevención y el tratamiento, estudia el fenómeno antisocial en sus efectos sociales y por lo tanto en diferentes áreas como el ambiente, la ciudad, el trabajo, la familia, la escuela, etc. Clasificación de las diferentes Criminologías, especificando su área de estudio, pero que, como en toda nueva ciencia es difícil de aceptar.
Las Criminologías específicas presentadas como términos de otras ciencias similares y con nociones analógicas; como Criminología Social, Criminología Demográfica, Criminología Ambiental, Criminología Familiar, Criminología Educativa, Criminología de Consejería Social, Criminología Laboral basándome en la Sociología Criminal Ciencias dedicadas al estudio de la antisocialidad.

Leija Moreno, Marco A. Noecriminologías, La Nueva Escuela de la Criminología, Ciudad Universitaria San Nicolás de los Garza, 2007.

Robo en la Escuela




Cuando el menor hurta

Existen en la sociedad varios motivos que pueden hacer que los niños tomen esa  conducta
Por ejemplo, una de las  principales razones es la presión de querer ser parte importante de su familia y, en la mayoría de casos, se da por falta de atención de los padres. Entonces es cuando los niños roban para llamar la atención de los adultos  por lo que consiguen o porque el  mismo acto delictivo llama la atención de sus progenitores.
No se pueden dejar de lado los problemas económicos de familia que provocan frustración en los niños y los hace desear lo que los demás poseen.
Por ultimo, hay mensajes de familia que los afectan. Solo el hecho de ver a mama o papa traer objetos de la oficina para uso personal, puede hacerles creer que tomar cosas de otros no el algo malo, Esta actitud puede cambiar en el momento en que los maestros, su padre o su madre lo descubren y lo castigan, o lo hacen reflexionar sobre sus actos.

¿Cómo prevenir los robos?
ü  Fomente las relaciones familiares basadas en respeto, tolerancia y amor, con énfasis en el dialogo.
ü  Antes de primer día de escuela asegúrese de hablar  con su niño sobre la importancia de que cuide sus pertenencias y respete las ajenas.
ü  Enséñeles a sus hijos el significado de la propiedad.
ü  Sirva de ejemplo, enséñele y sea una influencia  positiva en cuanto al control de impulsos.
ü  Enséñele a su niño valores morales;  si en su familia son religiosos, explíquele que no robar es un mandato divino.
ü  Explíqueles a los niños que todo acto incorrecto tiene sus efectos para quien lo cometa y que existen leyes sociales para reglamentar eso, como la reclusión en  una cárcel, un lugar nada agradable.
ü  Si en su casa hay problemas económicos, trate de que estos no preocupen a sus niños.

Por la periodista Karina Madriz con colaboración de Master Natalie Kennedy (Garvey) y Comisario Eric Lacayo Rojas. Robo en la Escuela  Estrenado en Hablemos de Niños, Edición, no. 32. Editorial: GRUPO NACIÓN. Costa Rica. 2010.

lunes, 28 de mayo de 2012

PROBLEMAS DE DISCIPLINA EN LA ESCUELA: MANUAL PARA DOCENTES



De las visitas a las escuelas y de la atención de estudiantes con dificultades de comportamiento, se conoce que los problemas más comunes a los que se enfrentan los maestros y profesores son la violencia, las actitudes desafiantes, la conducta vandálica, el acoso sexual, los robos de material escolar o de pertenencias ajenas.

El alumno que roba

Tomar cosas ajenas sin permiso con el propósito de apropiárselas, es un hecho que se da con cierta frecuencia en las escuelas y en todo lugar donde se congregan muchos niños
Es raro que los robos sean causados por una tendencia patológica que se conoce como cleptomanía y que es de muy difícil tratamiento.
Generalmente los robos en las escuelas se deben a causas menos graves y más relacionadas con otros aspectos de la vida del estudiante. Se suele robar a otros estudiantes o a los maestros, útiles escolares, lápices o plumas, juguetes, prendas de las niñas, relojes, dinero etc.

La razón de estas conductas hay que buscarlas en:

Ø  Necesidades afectivas no resueltas. El tomar algo que no se tiene puede compensar en cierta manera ese vacío.

Ø   Necesidades materiales (se roba lo que no se puede comprar o para venderlo y obtener dinero.

Ø   Deseos de llamar la atención de los padres, de los maestros.

Ø   Interés de ganar la estima de los demás niños: Si se roba dinero, se puede repartir entre los amigos o comprar cosas para ellos en la tienda de la escuela.

Dennis Cardoze. Problemas de disciplina en la escuela: manual para docentes. Estado de México.

sábado, 26 de mayo de 2012

Criminologías Especializadas.


Ciencias que en sus inicios parecía que les depara un futuro corto, con el tiempo lograron posicionarse en el difícil campo: la Psicología, la Psiquiatría, la Sociología, la Filosofía, la Medicina, la Física, la Astronomía, entre otras, incluso han desarrollado subespecialidades enfocadas a ciertos objetos o sujetos de estudio, existen ramas del conocimiento general que aportan su enfoque a determinado fenómeno. Le ha resultado mucho el posicionarse en el ámbito científico, aun después de tantos años, se sigue perdiendo el tiempo en cuestionarle sí es ciencia, hay quienes la niegan, otros que la consideran rama de otra ciencia, incluso como herramienta de trabajo temporal.
En Latinoamérica comenzó como un movimiento fuerte, la cual gozó del imperialismo que todas las ciencias recién nacientes al tiempo logran, pero desafortunadamente su evolución se ha detenido en comparación con otros países, la bibliografía no es escasa, pero si es antigua, las investigaciones son variadas pero no logran ser sistematizadas y difundidas, lo cual impide que la Criminología se especialice. 

En el presente se señalan algunas subáreas del conocimiento de la Criminología General, tituladas sistemáticamente como Criminologías Específicas; es decir, ciertas ramas dedicas al estudio de fenómenos específicos que encuentran relación con la criminalidad, tanto en sus hechos como en sus causas.
La Criminología  se divide varias ramas que son la social, demografía, ambiental, familiar, educativa, de consejería social, laboral, salud, desarrollo, arte, de la biología, filosofía, entre otras.
Wael Hikal, Criminologías Especializadas, Sociedad mexicana de Criminología capitulo Nuevo León, A.C., Nuevo León, México.
paleta