sábado, 26 de mayo de 2012

Criminologías Especializadas.


Ciencias que en sus inicios parecía que les depara un futuro corto, con el tiempo lograron posicionarse en el difícil campo: la Psicología, la Psiquiatría, la Sociología, la Filosofía, la Medicina, la Física, la Astronomía, entre otras, incluso han desarrollado subespecialidades enfocadas a ciertos objetos o sujetos de estudio, existen ramas del conocimiento general que aportan su enfoque a determinado fenómeno. Le ha resultado mucho el posicionarse en el ámbito científico, aun después de tantos años, se sigue perdiendo el tiempo en cuestionarle sí es ciencia, hay quienes la niegan, otros que la consideran rama de otra ciencia, incluso como herramienta de trabajo temporal.
En Latinoamérica comenzó como un movimiento fuerte, la cual gozó del imperialismo que todas las ciencias recién nacientes al tiempo logran, pero desafortunadamente su evolución se ha detenido en comparación con otros países, la bibliografía no es escasa, pero si es antigua, las investigaciones son variadas pero no logran ser sistematizadas y difundidas, lo cual impide que la Criminología se especialice. 

En el presente se señalan algunas subáreas del conocimiento de la Criminología General, tituladas sistemáticamente como Criminologías Específicas; es decir, ciertas ramas dedicas al estudio de fenómenos específicos que encuentran relación con la criminalidad, tanto en sus hechos como en sus causas.
La Criminología  se divide varias ramas que son la social, demografía, ambiental, familiar, educativa, de consejería social, laboral, salud, desarrollo, arte, de la biología, filosofía, entre otras.
Wael Hikal, Criminologías Especializadas, Sociedad mexicana de Criminología capitulo Nuevo León, A.C., Nuevo León, México.
paleta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario