De las visitas a las escuelas y de la
atención de estudiantes con dificultades de comportamiento, se conoce que los
problemas más comunes a los que se enfrentan los maestros y profesores son la
violencia, las actitudes desafiantes, la conducta vandálica, el acoso sexual,
los robos de material escolar o de pertenencias ajenas.
El
alumno que roba
Tomar
cosas ajenas sin permiso con el propósito de apropiárselas, es un hecho que se
da con cierta frecuencia en las escuelas y en todo lugar donde se congregan
muchos niños
Es
raro que los robos sean causados por una tendencia patológica que se conoce como
cleptomanía y que es de muy difícil tratamiento.
Generalmente
los robos en las escuelas se deben a causas menos graves y más relacionadas con
otros aspectos de la vida del estudiante. Se suele robar a otros estudiantes o
a los maestros, útiles escolares, lápices o plumas, juguetes, prendas de las
niñas, relojes, dinero etc.
La razón de
estas conductas hay que buscarlas en:
Ø Necesidades afectivas no resueltas. El tomar algo que
no se tiene puede compensar en cierta manera ese vacío.
Ø Necesidades
materiales (se roba lo que no se puede comprar o para venderlo y obtener
dinero.
Ø Deseos
de llamar la atención de los padres, de los maestros.
Ø Interés
de ganar la estima de los demás niños: Si se roba dinero, se puede repartir
entre los amigos o comprar cosas para ellos en la tienda de la escuela.
Dennis Cardoze. Problemas de disciplina en la escuela:
manual para docentes. Estado de México.
Excelente para quienes creemos que la educación tradicional sigue marcando las actuales generaciones después de tanto tiempo y tanto hablar de lo mismo.
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