lunes, 28 de mayo de 2012

PROBLEMAS DE DISCIPLINA EN LA ESCUELA: MANUAL PARA DOCENTES



De las visitas a las escuelas y de la atención de estudiantes con dificultades de comportamiento, se conoce que los problemas más comunes a los que se enfrentan los maestros y profesores son la violencia, las actitudes desafiantes, la conducta vandálica, el acoso sexual, los robos de material escolar o de pertenencias ajenas.

El alumno que roba

Tomar cosas ajenas sin permiso con el propósito de apropiárselas, es un hecho que se da con cierta frecuencia en las escuelas y en todo lugar donde se congregan muchos niños
Es raro que los robos sean causados por una tendencia patológica que se conoce como cleptomanía y que es de muy difícil tratamiento.
Generalmente los robos en las escuelas se deben a causas menos graves y más relacionadas con otros aspectos de la vida del estudiante. Se suele robar a otros estudiantes o a los maestros, útiles escolares, lápices o plumas, juguetes, prendas de las niñas, relojes, dinero etc.

La razón de estas conductas hay que buscarlas en:

Ø  Necesidades afectivas no resueltas. El tomar algo que no se tiene puede compensar en cierta manera ese vacío.

Ø   Necesidades materiales (se roba lo que no se puede comprar o para venderlo y obtener dinero.

Ø   Deseos de llamar la atención de los padres, de los maestros.

Ø   Interés de ganar la estima de los demás niños: Si se roba dinero, se puede repartir entre los amigos o comprar cosas para ellos en la tienda de la escuela.

Dennis Cardoze. Problemas de disciplina en la escuela: manual para docentes. Estado de México.

1 comentario:

  1. Excelente para quienes creemos que la educación tradicional sigue marcando las actuales generaciones después de tanto tiempo y tanto hablar de lo mismo.

    ResponderEliminar