miércoles, 30 de mayo de 2012

Robo en la Escuela




Cuando el menor hurta

Existen en la sociedad varios motivos que pueden hacer que los niños tomen esa  conducta
Por ejemplo, una de las  principales razones es la presión de querer ser parte importante de su familia y, en la mayoría de casos, se da por falta de atención de los padres. Entonces es cuando los niños roban para llamar la atención de los adultos  por lo que consiguen o porque el  mismo acto delictivo llama la atención de sus progenitores.
No se pueden dejar de lado los problemas económicos de familia que provocan frustración en los niños y los hace desear lo que los demás poseen.
Por ultimo, hay mensajes de familia que los afectan. Solo el hecho de ver a mama o papa traer objetos de la oficina para uso personal, puede hacerles creer que tomar cosas de otros no el algo malo, Esta actitud puede cambiar en el momento en que los maestros, su padre o su madre lo descubren y lo castigan, o lo hacen reflexionar sobre sus actos.

¿Cómo prevenir los robos?
ü  Fomente las relaciones familiares basadas en respeto, tolerancia y amor, con énfasis en el dialogo.
ü  Antes de primer día de escuela asegúrese de hablar  con su niño sobre la importancia de que cuide sus pertenencias y respete las ajenas.
ü  Enséñeles a sus hijos el significado de la propiedad.
ü  Sirva de ejemplo, enséñele y sea una influencia  positiva en cuanto al control de impulsos.
ü  Enséñele a su niño valores morales;  si en su familia son religiosos, explíquele que no robar es un mandato divino.
ü  Explíqueles a los niños que todo acto incorrecto tiene sus efectos para quien lo cometa y que existen leyes sociales para reglamentar eso, como la reclusión en  una cárcel, un lugar nada agradable.
ü  Si en su casa hay problemas económicos, trate de que estos no preocupen a sus niños.

Por la periodista Karina Madriz con colaboración de Master Natalie Kennedy (Garvey) y Comisario Eric Lacayo Rojas. Robo en la Escuela  Estrenado en Hablemos de Niños, Edición, no. 32. Editorial: GRUPO NACIÓN. Costa Rica. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario