sábado, 9 de junio de 2012

Cleptomanía: cuando robar es un Placer.


La cleptomanía es un desorden psicológico en donde las personas sienten un deseo incontrolable por robar. Los cleptómanos roban tanto en los supermercados, como en las tiendas, en los centros comerciales, así como en las casas de amigos y de sus familiares. Los objetos robados, en la mayoría de los casos no tienen mucho valor comercial. Los cleptómanos obtienen la gratificación del simple hecho de robar. De pequeños muchos niños llegan a casa con objetos de sus compañeros y amiguitos de la escuela.
¿Qué hacen los cleptómanos con los objetos robados?
Como las personas que roban no lo hacen por obtener el objeto, sino por el placer que les da la acción de robar, en la mayoría de los casos no tienen un plan definido sobre qué hacer con el objeto robado. Algunos lo regresan a la tienda sin ser vistos, en otros casos lo regalan a sus amigos o a sus familiares, o inclusive lo esconden sin el ánimo de usarlo.
¿Cómo se puede identificar a las personas que roban por gusto y aquellas que tienen cleptomanía?
A primera vista es difícil poder identificar si una persona tiene cleptomanía o no, hasta no conocer las causas que llevan a las personas a robar. La gran mayoría de las personas que hurtan objetos tienen razones y motivaciones muy diferentes a las personas que sufren de cleptomanía. Algunos de los temas más destacados son:
¿Cuál es la causa de la cleptomanía?
¿Cómo se puede prevenir y tratar la cleptomanía?
¿Cómo se debe tratar a alguien que sufre de cleptomanía?

Dr. Lifshitz M.D. Aliza A., Cleptomanía: cuando robar es un Placer, Ed. Vida y Salud, Estrés y Salud Mental, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario