domingo, 10 de junio de 2012


México, primero de 30 países en robo con violencia:


México registró los más altos índices de robo con violencia, agresión con arma de fuego corrupción entre los 30 países que participan en la Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimización (ENICRIV) auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y cuyos resultados se difundieron ayer.
La encuesta, aplicada por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), reveló que México tiene además uno de los más altos índices de victimización, pues casi 20% de su población sufrió algún delito entre 2003 y 2004, 4% más que el promedio general, aunque cuatro países europeos tienen tasas de casi 25%.

En contraste con esos indicadores, registra el porcentaje más bajo de denuncia de delitos entre los 30 países participantes en la encuesta, con una tasa de 16%, sólo respecto de los robos, informó Luis de la Barreda, director del ICESI, al presentar los resultados de la encuesta, que se aplica desde 1989.

Precisó que esta es la primera ocasión que la ENICRIV incluye a México en su análisis, en que lo compara con 25 países europeos, Estados Unidos, Canadá, Japón, Nueva Zelanda en los que levantó información a escala nacional, y, a nivel ciudad en 33 metrópolis principales.

México fue el único país de América Latina que participó a nivel nacional, pues en el caso de Argentina, Brasil y Perú, la encuesta sólo se aplicó a nivel ciudad para obtener datos sobre Buenos Aires, Sao Paolo y Río de Janeiro, y Lima, destacó De la Barreda.

La ENICRIV contiene estadísticas sobre robo de vehículo (automóvil, autopartes u objetos del vehículo, de motocicleta y de bicicleta), robo en casa-habitación, robo simple y con violencia; delitos sexuales, corrupción, fraude al consumidor, hechos relacionados con drogas y delitos motivados por discriminación.

Según la encuesta, el robo de vehículos y de autopartes disminuyó en casi todos los países estudiados, no así en Estonia y México, donde uno de cada 10 propietarios fue despojado de su auto, “lo que parece indicar la existencia de fuertes mercados locales ilícitos de partes automotrices”, destaca el documento.

.

El Universal. México, primero de 30 países en robo con violencia. México, DFJueves 24 de abril 2008.






No hay comentarios:

Publicar un comentario