Principios estratégicos
-
Territorialización del programa a nivel
local, centrándolo en las escuelas, con la participación activa de toda la
comunidad.
-
Realización de acciones de formación destinadas
a todos los elementos de la comunidad educativa.
-
Desarrollo de sociedades ya sea a nivel nacional,
o a nivel local.
Evolución
-
De la intervención localizada en escuelas problemáticas
a la intervención generalizada a todas las escuelas.
-
De la intervención de los mínimos
cooperadores necesarios a la ampliación progresiva de las entidades
involucradas.
-
De la intervención centrada en los cuerpos de
seguridad a la intervención centrada en las escuelas.
-
Inicialmente de carácter político y sin
directrices de actuación bien definidas.
-
Refuerzo de la vigilancia policial clásica de
tipo reactivo.
-
Adhesión de la comunidad escolar al programa.
-
Apoyo de la actuación policial sin muchas restricciones.
Futuro
-
Mayor participación de la comunidad escolar
en la propia seguridad.
-
Intensificación del componente pedagógico en la actuación policial.
-
Participación de la comunidad en la seguridad
de las escuelas y de la población escolar, atravesé de cooperación y de
proyectos concretos.
-
Centralización del programa en las escuelas,
envolviéndolas y responsabilizándolas en el esfuerzo colectivo de prevención.
Recursos
sujetos exclusivamente al programa “Escuela “Segura”
--320
agentes policiales;
-142
vehículos caracterizados específicamente;
-64
motocicletas y 47 “scootersscooters”
-Cerca
de 6.800 turnos de servicio mensuales;
55.000
horas de servicio mensuales;
-90.000
Km. recorridos mensualmente.
Universidad Autónoma de Lisboa
subintendente Luis Elias
dirección nacional de PSP
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