jueves, 7 de junio de 2012

PROGRAMA ESCUELA SEGURA

Principios estratégicos

-          Territorialización del programa a nivel local, centrándolo en las escuelas, con la participación activa de toda la comunidad.
-          Realización de acciones de formación destinadas a todos los elementos de la comunidad educativa.
-          Desarrollo de sociedades ya sea a nivel nacional, o a nivel local.

Evolución

-          De la intervención localizada en escuelas problemáticas a la intervención generalizada a todas las escuelas.
-          De la intervención de los mínimos cooperadores necesarios a la ampliación progresiva de las entidades involucradas.
-          De la intervención centrada en los cuerpos de seguridad a la intervención centrada en las escuelas.
-          Inicialmente de carácter político y sin directrices de actuación bien definidas.
-          Refuerzo de la vigilancia policial clásica de tipo reactivo.
-          Adhesión de la comunidad escolar al programa.
-          Apoyo de la actuación policial sin muchas restricciones.

Futuro

-          Mayor participación de la comunidad escolar en la propia seguridad.
-          Intensificación del componente pedagógico  en la actuación policial.
-          Participación de la comunidad en la seguridad de las escuelas y de la población escolar, atravesé de cooperación y de proyectos concretos.
-          Centralización del programa en las escuelas, envolviéndolas y responsabilizándolas en el esfuerzo colectivo de prevención.


Recursos sujetos exclusivamente al programa “Escuela “Segura”

--320 agentes policiales;
-142 vehículos caracterizados específicamente;
-64 motocicletas y 47 “scootersscooters”
-Cerca de 6.800 turnos de servicio mensuales;
55.000 horas de servicio mensuales;
-90.000 Km. recorridos mensualmente.
Universidad Autónoma de Lisboa
subintendente Luis Elias
dirección nacional de PSP

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