miércoles, 6 de junio de 2012


 CRIMINOLOGÍA AMBIENTAL
Principales teorías de la criminología ambiental

 Teoría de Patrones
La Teoría de Patrones centra su análisis en el lugar y tiempo preciso en que se producen los delitos, atendiendo a los movimientos y actividades diarias de víctimas y victimarios. Es de suma importancia el examen de las áreas urbanas donde se generan problemas de delincuencia, considerando especialmente los lugares desde y hacia donde las personas se desplazan, denominados nódulos..
Los problemas de delincuencia se asocian con la selección, por parte de los delincuentes, de blancos de delito en torno de actividad personal (colegios, hogar) así como las rutas (paths) entre ellos. En este sentido, el delito es considerado en el contexto de los desplazamientos habituales de los habitantes, de modo de abstraer aquellos patrones que determinan la interacción de los mismos con el entorno físico.

Teoría de Actividad Rutinaria
La Teoría de Actividad Rutinaria examina la concurrencia de ciertos factores necesarios para delinquir, centrándose en la interdependencia de las actividades sociales desarrolladas diariamente en un área urbana. Esta teoría ha resultado especialmente fructífera para el análisis de delitos contra la propiedad. Para la perpetración de un delito se deben cumplir tres requisitos en un mismo tiempo y lugar:

Ø  Un blanco adecuado, el cual puede ser una persona, objeto o lugar.
Ø  La inexistencia de alguien que vigile dicho blanco en posición de desalentar la perpetración de un delito.
Ø  Un individuo con motivaciones para perpetrar un delito.

Si cualquiera de los tres requisitos es removido, no se perpetrará el delito. Esta teoría, elaborada por Larry Cohen y Marcus Felson, busca explicar cómo los cambios en el número de blancos, o en el número de vigilantes competentes, puede incidir en un aumento o disminución de la delincuencia.


Teoría de Elección Racional
La teoría de elección racional centra su atención en las motivaciones previas y la evaluación de las circunstancias que realizan los delincuentes para proceder e incurrir en un hecho delictivo. Se busca entender cómo el individuo va tomando decisiones, empujado por un motivo particular en un entorno determinado que ofrece las oportunidades para satisfacer ese móvil. Los delitos se cometerían cuando un delincuente estima que los beneficios de cometer un delito son mayores que aquellos asociados a no cometerlo





Gonzalo Moyano. Prevención Situacional del Delito y Percepciones Ciudadanas de Unidades Policiales a nivel mundial.  Centro de Estudios en  Seguridad Ciudadana  • INAP – Universidad de Chile. 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario