viernes, 8 de junio de 2012


Prevención de la delincuencia mediante el diseño del espacio urbano y sus características ambientales

La prevención de la delincuencia mediante el diseño del espacio urbano y sus características  ambientales contempla un conjunto de acciones o medidas que tienen como objetivo disminuir la probabilidad de ocurrencia de delitos de oportunidad e incrementar la sensación de seguridad mediante la modificación del diseño y variables ambientales.
Dichas técnicas serán más exitosas mientras más colaboren a contribuir a la cohesión social de la comunidad, mediante la participación de la ciudadanía en la modificación del espacio urbano y sus características ambientales.
Esta estrategia se basa en los siguientes principios fundamentales:

Promover la vigilancia natural:
Promover la posibilidad de ver y ser visto es esencial para crear o mantener un espacio seguro La alta visibilidad de un lugar aumenta control sobre éste por parte de sus usuarios y disminuye la probabilidad de que ocurran delitos de oportunidad.

Fomentar el control natural de accesos:
Busca incentivar, por medio de estrategias de diseño, el control social sobre los accesos de un espacio determinado.
Estimular la confianza y colaboración entre los vecinos:
El reforzamiento de la confianza mutua y el sentido de pertenencia de los habitantes con su entorno fomentan el control social que se ejerce sobre un sector, lo que contribuye a generar un uso adecuado y cuidado de éste

 Diseñar y planificar barrios a una menor escala:
el tamaño de un conjunto urbano puede afectar la sensación de seguridad de sus usuarios. En conjuntos de gran tamaño es difícil establecer lazos comunitarios profundos. En una escala menor, el ciudadano siente que puede controlar su espacio, que responde a su tamaño personal.
 Fomentar la participación y responsabilidad de la comunidad:
 Implica que los residentes participen de manera activa en la vida social de una comunidad, usando una estructura espacial y administrativa que los apoye.

Administrar adecuadamente los espacios públicos:
una administración de un espacio nuevo o recuperado en el tiempo que establece programas municipales de mantención y actividades comunitarias que deleguen parte de la responsabilidad en los vecinos, es vital para que una estrategia de prevención sea sostenible y fomente el encuentro y el uso colectivo de dicho espacio.
Jaime Ravinet de la Fuente Ministro de Vivienda. José Miguel Insulza Salinas Ministro del Interior. Espacios urbanos seguros. Asociación Chilena de Municipalidades y el Gobierno de Chile 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario