martes, 5 de junio de 2012


PREVENCION DEL DELITO :DISEÑO AMBIENTAL
La visión ecológica de la escuela de Chicago

Quizá desde la clásica obra juvenile delinquency and urbana reas de Shaw y mckay, se empezó a visualizar la importancia que tiene el ambiente físico en la conducta.Es curioso, sin embargo ninguno de estos autores pensó que la causa del delito fuera atribuirle a factores ambientales actuaran como resultado del delito.
Ellos atribuyen la causa a una tercera dimensión, ajena a ambas, como luego examinaremos existe una relación directa entre las condiciones existentes  en las comunidades locales en las ciudades que estudiaron,y las diferentes tasas de delincuencia y de criminalidad, así comunidades con altos índices de criminalidad tienen características económicas y sociales que las diferencian de las otras ciudades. Ellos mismos nos dicen que en algunas partes de la ciudad las actividades y sanciones que soportan la delincuencia son lo suficientemente importantes y dinámicas como para ser las fuerzas controladoras  en el desarrollo de la delincuencia. Precisamente seas áreas son de un nivel económico bajo, en las que la delincuencia se ha desarrollado según ellos en forma de tradición social, inseparable de la vida de la comunidad local.
La visión que nos ofrece Shaw y Mckay apoya totalmente las teorías de la subcultura y ellos mismos lo expresan “dentro de la ciudad hay comunidades con un fuerte sistema de valores, donde esta incluida la delincuencia, y otras en las que no. Entre estos dos tipos existe una graduación”.
Así las variaciones en la tasa de delincuentes oficiales corresponden casi totalmente con variaciones en el estatus socioeconómico.

La prevención de la delincuencia: la importancia del diseño ambiental.
Miguel Clemente Díaz.
Facultad de psicología Universidad complutense de Madrid.
Estudios de psicología 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario