domingo, 10 de junio de 2012

Determinantes Conductuales y Situacionales del Robo con Violencia.


Factores como conocer a la persona que cometió el robo, la presencia de incivilidades (grafitti, personas drogándose) y facilitadores ambientales del robo (ruido excesivo), así como la presencia de lotes baldíos en las cercanías del lugar victimizado, parecen ser los determinantes principales del robo.
Los criminales viven cerca del sitio donde se cometió el robo, o que lo frecuentan mucho. Estudios previos (Reiss, 1986; Neild y Paylor, 1996) han concluido que existen territorios de operación de los ladrones y que éstos se ubican cerca de sus lugares de residencia.
La presencia de acciones inciviles como las que resultan en pintas y graffiti en las paredes del vecindario y el consumo de drogas, también se asociaron significativamente a la victimización. Esto implica que el vivir o trabajar en un lugar en donde se consumen drogas en la vía pública y se rayan las paredes de casas y edificios, representa un riesgo mayor de sufrir un robo o ser asaltado. Es probable que estos aspectos no sólo sean resultados de las acciones de los delincuentes, sino también señales que les indiquen que la vecindad, barrio o colonia, son zonas francas para el ejercicio de la delincuencia, dado que el deterioro en las condiciones del barrio es un incitador de criminalidad (Bernard, 1992). La geografía del crimen a la que hace alusión Herbert (1993), incluiría a estas dos situaciones como factores ambientales relevantes en la clasificación de zonas de riesgo dentro de la ciudad. Esto podría también ser un indicador de lazos débiles que tengan los individuos de la colonia con la sociedad, o entre sí, tal y como lo señalan Evans, Cullen, Burton, Dunaway y Benson (1997).

Víctor Corral, Martha Frías, Carlos Barreto y Francisco Obregón, Determinantes Conductuales y Situacionales del Robo con Violencia en una Comunidad Sonorense, Revista Sonorense de Psicología, Sonora, 1998, Vol. 12, No. 2, 68-77.

No hay comentarios:

Publicar un comentario