lunes, 11 de junio de 2012

CRIMEN Y VIOLENCIA URBANA. APORTES DE LA ECOLOGÍA DEL DELITO AL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS


¿Cómo abordar el crimen y la violencia urbana?

Esta es la pregunta que da origen al proyecto de Investigación sobre “Crimen y Violencia Urbana. Aportes de la Ecología del Delito al Diseño de Políticas Públicas”, cuya base conceptual este artículo expone. Este es uno de los proyectos adjudicados
en el II Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales, en marzo del 2008, a través del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de CONICYT.
Si bien Chile presenta uno de los menores niveles de victimización delictiva de América Latina, éstos son mayores que en países desarrollados.Los delitos más comunes en Chile son los efectuados contra la propiedad, pero son los que están acompañados por el uso o amenaza de uso de la fuerza los que más generan impacto y que en mayor medida afectan a
sectores medios y populares. Este fenómeno junto a la expansión del tráfico de drogas muestra que se ha ido instalando un tipo de violencia donde agresores y víctimas conviven en un mismo espacio (bandas armadas toman el control de barrios haciendo demostraciones de fuerza), lo que refleja la presencia desigual del Estado en la ciudad. El crimen y la violencia urbana expresaría entonces fracturas sociales.
El diagnóstico anterior, sumado a los deficientes  resultados mostrados por las políticas de  seguridad pública implementadas, sugiere que estamos en presencia de un fenómeno evolutivo, multidimensional y que los marcos conceptuales en que se inscriben las intervenciones públicas no logran capturar en su complejidad.

Revista INVI
ISSN (Versión impresa): 0718-1299
rictapia@uchile.cl
Universidad de Chile
Chile


No hay comentarios:

Publicar un comentario